Teniendo en cuenta que el Consejo Superior ha atendido parcialmente los intereses de la Asamblea de profesores de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, al derogar los acuerdos 044 y 070 mediante el acuerdo 025 de 2014, se informa a la comunidad en general que la asamblea permanente CONTINÚA ya que todavía falta realizar el análisis minucioso de lo siguiente:
- Estar atentos al nuevo acuerdo por el cual se vinculan y remuneran a los profesores ocasionales y catedráticos, (Cuya definición es competencia del Consejo Superior)
- Derogatoria de los acuerdos 080 por el cual se otorga la dedicación exclusiva al rector y se autoriza el aumento del 22%, más allá de su periodo rectoral y el 081 por el cual se reconoce un estímulo a los decanos y jefes de centro, con cargo al presupuesto de cada unidad académica. (Competencia del Consejo Superior). ¿Qué pasa con la derogatoria de estos Acuerdos? ¿Por qué esta situación de profesor de dedicación exclusiva no se reglamenta como una política universitaria, que se ponga a consideración de todos los profesores que se la merecen?
- Abrir convocatoria para profesores de planta de acuerdo a las necesidades de cada unidad académica. (Competencia del Consejo Superior). ¿Qué pasa con las vinculaciones de profesores de planta para el funcionamiento y las proyecciones de las diferentes unidades académicas, las cuales algunas se han quedado sin ellas por motivos de fallecimiento, o renuncia o disfrute de la pensión de jubilación de los profesores y que no se han atendido aún?
- Organización de la labor académica como lo establece el acuerdo 024 de 1993 (Competencia del Consejo Académico). ¿Por qué se emiten Circulares Normativas de Labor que violan el Estatuto Docente? ¿Cuál es la intención de disminuir en el sistema SIMCA, a los profesores de planta, el número de semanas dedicadas a la docencia en cursos, asignaturas o unidades temáticas?
Por lo tanto, tal y como lo reconoce el Doctor CARLOS DAVID ROCHA AVENDAÑO en su comunicado del primero de mayo de 2014 “la decisión del Consejo Superior se tomó atendiendo los intereses de nuestra universidad dentro de un marco de democracia y participación, y como un compromiso responsable de las garantías y derechos de todos los profesores ocasionales y catedráticos”, INVITAMOS al resto de la comunidad universitaria para que de manera democrática participe en este movimiento en pro de construir la Universidad Pública del Cauca que el Cauca y el Sur Occidente de Colombia se merece; donde las decisiones no se tomen de manera vertical sino que se respete el principio octavo contemplado en el acuerdo 024 de 1993 (Estatuto Docente):
Democracia participativa. La Universidad se ha definido como una entidad participativa que consiste en darle parte en la gestión y decisiones universitarias a todos y cada uno de los estamentos que la conforman. El recurso humano universitario, y en especial el de los profesores, colabora a la gestión a través de sus representantes o a través de opiniones personales. De la misma manera la gestión propia del quehacer del profesor es participativa por cuanto el desarrollo de las políticas universitarias exige dedicación solidaria y responsable, cada uno a lo suyo sin perder de vista la gran misión institucional, rica en funciones y objetivos.
La FACNED ha demostrado a lo largo de este movimiento que sí es posible construir espacios de discusión, reflexión y diálogo y que en ningún momento han sido problemas de índole personal como se ha querido hacer ver; es un movimiento que busca dignificar la labor del profesor Universitario y defender el carácter público de la Universidad, con una Educación de Calidad y una participación real en la construcción de políticas universitarias como en la cantidad de reformas que vienen y van a ser presentadas por parte de la administración: sistema de investigaciones, sistema de bienestar y cultura, sistema administrativo, estatuto profesoral y reglamento estudiantil, política de regionalización y ampliación de cobertura, plan de acción de la oficina de internacionalización, comunicación organizacional y sistema académico.
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