jueves, 8 de mayo de 2014

CLAUSTRO DE PROFESORES DE SALUD



Claustro de profesores de la Facultad de Salud
Lugar Auditorio El Torreón – Facultad de salud
7 de mayo de 2014



Orden del día


1.  Informes del profesor Jairo Roa – Historia del movimiento de la asamblea permanente de la FACNED
2.  Discusión en torno al punto 1
3.  Proposiciones y varios

Desarrollo

1.            El profesor Jairo Roa enumera los cuatro puntos de exigencia de la asamblea permanente de la FACNED.
Contextualizó la lucha que se ha dado en relación con la solicitud de derogatoria de los acuerdos 044 y 070.
Se comenta la marcha realizada por los profesores de la FACNED el día 2 de abril, hacia el hotel San Martín donde estaba sesionando el consejo superior, fecha desde la cual este consejo no sesiona. Este día el consejo expresa que esos acuerdos se deben derogar y se pide que en 60 días se tenga un acuerdo de contratación, para ello se conforma una comisión donde está presente la administración, profesores ocasionales y representantes profesorales. Se pide que se vincule de acuerdo a la ley.
Un representante de la comisión informa que el día de ayer se presentó la propuesta a la comisión, esta propuesta fue entregada al vicerrector académico quien se comprometió en analizarla y se reunirán de nuevo el próximo lunes.

En relación con la solicitud de derogatoria del acuerdo 080, que le concede al rector la figura de dedicación exclusiva, se aclara que no se está de acuerdo con el carácter vitalicio de esta sobre-remuneración. Se comenta que una de las razones por la cual el Consejo Superior acordó  este sobre-sueldo vitalicio es porque durante el período rectoral la persona que esté en el cargo no se le reconoce la productividad académica, pero el decreto 1279 establece que durante el periodo rectoral se concede hasta 11 puntos anuales por el desempeño del cargo.

En relación con la solicitud de derogatoria del acuerdo 081, que le concede a los decanos y jefes de centro dos salarios mínimos de sobre-remuneración, la asamblea no está de acuerdo es que este dinero se tome del presupuesto de las respectivas facultades.

La solicitud de apertura de convocatorias para profesores de planta según las necesidades de cada unidad académica se basa en que en este momento sólo el 58% son profesores de planta, solicitamos que el 80% de profesores sean de planta.

En relación al punto sobre labor docente, este punto se ha manipulado exageradamente, ya que la labor esta definida claramente en el acuerdo 024 de 1993, donde no aparecen ni factor multiplicador ni horas por semestre. La labor debe ser de 40 h/s que es lo que se solicita a la vicerrectoria académica, también se pide que el sistema SIMCA se adecúe al 024.
Se hace un llamado a recuperar el papel que los profesores de los Departamentos tenemos (articulo 66 del 024), donde se declara que los Departamentos son los que deben construir la labor y presentar la propuesta al Decano y Consejos de Facultad.

Este movimiento nos ha permitido conocer las particularidades de todos los Departamentos que conforman la facultad y construir una propuesta la cual se comenzará a discutir el próximo miércoles con el vicerrector académico, para esto se conformó una comisión con dos profesores por cada Departamento.

2.            Intervenciones de los asistentes:
Profesor Diego Cáceres: Comenta que los cuatro puntos solicitados son resultado de una problemática general. Es el caso de los profesores ocasionales que son utilizados por la administración para “cuadrar” su presupuesto. En aras de la autonomía se manipula la información por parte de la administración. Reitera la posición de la asamblea en relación a la solicitud de la derogatoria de los acuerdos 080 y 081.
En el 2006, 68% de los profesores eran de planta y a la fecha llegamos al 58%.
La administración limita la labor del profesor ocasional sólo a docencia directa.
En este momento la academia funciona de acuerdo al presupuesto existente y lo que debería hacer la administración es gestionar los recursos que necesita la academia para un desempeño de excelencia.
El movimiento debe pensar en garantías y discutir sobre las problemáticas de fondo.

Profesor Edgar Castro.
Sobre ocasionalidad: Entre 1996-2002 a los profesores ocasionales se les pagaba los doce meses y tenían la misma remuneración que un profesor de planta, cuando llegó Danilo Reinaldo Vivas se comenzó a desmejorar las condiciones de los profesores ocasionales, se dejó de pagar prestaciones durante dos años, la desmejora siguió hasta llegar a los acuerdos 040 y 070. La ocasionalidad no es problema si se reconocen de 11 a 12 meses de contratación. El rector Juan Diego Castrillón, en una reunión de ocasionales comentó que no se tenía presupuesto para contrataciones en el 2015.
Jairo contesta: se solicita contratar esencialmente como está reglamentado en el acuerdo 017, con un tiempo de contratación de 11 meses.

Propuesta de labor: cuál es la propuesta sin contar con un factor? Jairo explica nuestra propuesta de labor docente, presentada al consejo académico.
Profesor Reinel. Felicita a la FACNED por su posición ante la administración y comenta lo siguiente:
En el claustro de la Facultad de la salud, la vice administrativa expresó que sólo se habían tenido en cuenta 9 meses de salario para los profesores ocasionales.
Habiéndose derogado los acuerdos 044 y 070 la diferencia en el sueldo se pagará de manera retroactiva? El pago será retroactivo a partir del 2 de abril y se pagará en junio.
Particularidades de la Facultad-Salud. Por ejemplo los rotes que abarcan de 9 a 12 h/s se cuantifican como un laboratorio, los cuales no tienen factor.
Problemática con las solicitudes de año sabático argumentando que los profesores deben acompañar su solicitud con el nombre del profesor que lo reemplazará.
Cuál debe ser el máximo de horas dedicadas a investigación?. Se realiza esta pregunta ya que en muchas ocasiones 15 h/s no son suficientes para justificar la contraprestación exigida por ejemplo por Colciencias.
Solicitar participación de los profesores ocasionales en investigación.

Mario: Tenemos que pensar en la ocasionalidad en la universidad colombiana.
Debemos pensar no sólo en asuntos puntuales sino también en el problema macro de la universidad y el país.
No podemos perder la perspectiva general de los problemas que nos aquejan.
Jairo comenta que un producto de la asamblea es el seminario permanente de reflexión.

Alberto Lenis: Piensa que la ocasionalidad es un problema ya que la contratación depende del presupuesto con que cuente la universidad.
La participación de los ocasionales en investigación depende de los departamentos y los jefes.

Sofía Freyre: Un problema de los ocasionales es la imposibilidad de capacitarse y realizar estudios de posgrado.
Al profesor ocasional se le reconoce tiempo para capacitación?
La contratación por 9 meses imposibilita la capacitación y la proyección.
La investigación la debe realizar de forma voluntaria y debe estar respaldado por un profesor de planta.
Se tendrá en cuenta la experiencia docente en el nuevo modelo de contratación?
La propuesta de contratación se hará con base en el 017 prolongando el tiempo de contratación a 11 meses.
La FACNED presentó una propuesta de labor para un profesor tiempo completo (sin hacer distinción entre ocasionales y planta).

Diego Cáceres: Nos recuerda que la sentencia 006 declara que los problemas financieros de las universidades no deben ser argumento para contratar en desventaja a los profesores ocasionales y en la sentencia C-114 se enuncia que la realidad prima sobre la formalidad. Por tanto se debe aplicar el decreto 1279.
La labor de un docente independiente de su vinculación puede abarcar actividades en docencia, investigación y proyección social.
En la convocatoria que se está pidiendo a la administración, el profesor ocasional debe tener un plus sobre los que vienen de fuera por ejemplo el tiempo de experiencia en la universidad.
Haciendo uso de su autonomía, la Universidad del Quindío hizo convocatoria cerrada para profesores ocasionales.

Proposiciones y Varios.
Propuestas:

  • ü La vinculación de los profesores ocasionales debe realizarse por 11 meses y medio.
  • ü No se debe diferenciar entre profesores de planta y ocasionales para labor docente.
  • ü Las actividades que se hagan en la FACNED deben desarrollarse en las diferentes facultades, interrumpiendo las actividades normales.
  • ü No se debe hacer distinción entre actividades de los profesores ocasionales y de planta por ejemplo en cuanto a tiempo para capacitación.
  • ü En la convocatoria se debe tener en cuenta un plus para los profesores ocasionales.
  • ü Trabajar por la nivelación del valor del Punto Salarial de tal forma que incluya el porcentaje del IPC no reconocido durante los años 2003, 2004 y 2005, dando cumplimiento a la sentencia N C931 del 2004 de la Corte Constitucional.
  • ü El estudiante de electrónica, propone que el movimiento se fortalezca y si es posible se unan las otras facultades con el apoyo de los estudiantes. Debemos plantearnos la re-estructuración de la Universidad.
  • ü Invita a un foro urbano mañana jueves en el colegio Ulloa a partir de las 8:00 a.m.: Por la construcción de ciudad, una de las mesas de trabajo se relaciona con la educación.
  • ü Se nos invita a participar de un cacerolazo mañana jueves 6:00 p.m. en el parque Caldas en apoyo a los sectores agrarios.
  • ü El viernes vienen dos marchas una del norte y otra del sur hacia Popayán. Concentración viernes 9:00 a.m. en la Facultad de salud


Preguntas
Qué va hacer la Facultad de salud para sumarse a la solicitud de la FACNED?. Podrían participar activamente en las actividades que proponga la asamblea.

Conclusiones.
La Facultad de salud emitirá un comunicado en apoyo a la asamblea permanente de la FACNED y citarán a un claustro dentro de 15 días para discutir sobre las problemáticas de la Facultad.
Agenda para el jueves 7 de mayo:
9:00 a.m. Concentración en el primer piso de la FACNED para pintar un mural.
3:00 p.m. Asistir como asamblea a la rendición de cuentas del rector.


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