COMUNICADO DEL C.A.M.E.
A LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA FACNED
Popayán, mayo 12 de 2014
El Comité Académico
de la Maestría en Educación – CAME – en sesión ordinaria realizada el día
12 de mayo de 2014, analizó la declaratoria, por parte de los profesores de planta y ocasionales de la
FACNED, de la Asamblea Permanente y sus implicaciones en el desarrollo de las
actividades de los programas de formación avanzada o posgraduada
(especializaciones, maestría y doctorado) que funcionan en la FACNED.
Al final de las deliberaciones, a manera de conclusiones, el
CAME aprobó:
Primero: pronunciarse, fijando una posición de apoyo, respaldo y
reconocimiento a los puntos incorporados en el pliego de peticiones de la
Asamblea Permanente de los profesores de planta y ocasionales de la FACNED, por
considerar que los mismos resultan pertinentes para continuar la discusión en
relación con la defensa del presupuesto para la educación pública y la
dignificación de la profesión docente en la universidad pública.
Como contribución, y reconociendo la imperiosa necesidad de
mantener la defensa del sentido de lo público, el CAME propone que se incluya - en la agenda de la Asamblea
Permanente – la discusión del tema sobre el modelo de formación avanzada o
posgraduada que se ha venido legitimando en la universidad pública.
La anterior recomendación se presenta teniendo en cuenta que, por ejemplo, a los coordinadores – como administradores de los programas de posgrado – no se les brinda la oportunidad para actuar públicamente, sino que se ven conminados a desempeñarse como simples administradores de unos presupuestos, que circulan - de manera camuflada - en el escenario de la universidad pública, generándose de esa manera una burbuja con recursos privados que se mueven libremente - y con carta abierta – siempre bajo el ropaje de lo público.
Con ello, se está haciendo referencia a un estilo de
administración y a un modelo de universidad que va legitimando – con el
argumento de que se ofrece una educación comprometida con la calidad – el establecimiento
de una formación avanzada o posgraduada de carácter privado, que funciona bajo el
amparo de la figura de la universidad pública.
Con esta recomendación, el CAME llama la atención sobre el
hecho de que – hacia afuera – promulgamos la defensa del sentido de lo público,
como la única opción que tienen las clases populares para acceder a la formación
profesional, pero – hacia adentro – cohonestamos con el establecimiento de un
modelo privatizador para el funcionamiento de la formación avanzada o
posgraduada, que conlleva a que sus costos sean iguales o – incluso –
superiores a los de la oferta de cualquier universidad de carácter privado.
Segundo: elaborar un comunicado dirigido a los estudiantes de formación
avanzada (especializaciones, maestría y doctorado) de la FACNED, con el
propósito de informarles sobre el desarrollo y alcances de la Asamblea
Permanente decretada por los profesores de planta y ocasionales de la FACNED.
Tercero: convocar a los estudiantes de formación avanzada
(especializaciones, maestría y doctorado) de la FACNED, a una reunión
informativa sobre la Asamblea Permanente de la FACNED, la cual se realizará el próximo
sábado 17 de mayo, a partir de las 7 am., en el salón del Doctorado en
Educación.
Atentamente,
Integrantes del CAME
Comité Académico de la Maestría en Educación
Popayán, mayo 12 de 2014
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