martes, 13 de mayo de 2014

COMUNICADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

COMUNICADO

PARA:          ESTUDIANTES DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. 
ÉNFASIS:       CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DE:                 COORDINADOR DEL PROGRAMA
FECHA:         MARTES 13 DE MAYO DE 2014

ASUNTO:   INFORMACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE LA FACNED

Cordial saludo:

Teniendo el cuenta las siguientes consideraciones:

1º)  Las constantes  llamadas y los numerosos mensajes de correo enviados por los/as estudiantes del Programa, preguntando - en todo caso - por la fecha de reinicio de las clases correspondientes al actual período académico (1P – 2104).

2º) El comunicado dirigido por el Decano de la FACNED a los profesores de la Facultad, con fecha 12 de mayo, en el que “…hace un llamado a los profesores de planta y temporales de la Facultad para que retomen sus responsabilidades docentes…”.

3º) La preocupación que tienen algunos profesores ocasionales, que están participando en la Asamblea Permanente de la FACNED, pero que no saben si les van a respetar su vinculación contractual.

El Coordinador del programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA,  ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, se permite informar:

1º)       Que los estudiantes están en todo su derecho de recibir información con relación al avance y el estado actual de la Asamblea Permanente decretada por los profesores de la FACNED.

En ese sentido, el propósito de este comunicado es el de informarle a los estudiantes del Programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL,  que:

A.-       La Asamblea Permanente decretada en la FACNED por los profesores de planta desde el pasado 01 de abril y por los profesores ocasionales desde el pasado 2 de mayo,  se mantiene vigente hasta la fecha, teniendo en cuenta que los puntos incluidos en el pliego de peticiones apenas empezarán a discutirse a partir del día miércoles 14 de mayo, a doble jornada: por la mañana, cuando sesione el Consejo Superior para tratar los puntos que le fueron enviados en la carta  que fue radicada el 26 de marzo; por la tarde, cuando una comisión de profesores  - designada por la Asamblea Permanente – se reúna con el Vicerrector Académico para empezar el diálogo en torno al punto de la labor docente, con el que se pretende – entre otros propósitos -  que la labor de los profesores de la FACNED se construya tomando como referencia el acuerdo 024, vigente aún en el estatuto docente de la Universidad.

B.-       Será la misma ASAMBLEA PERMANENTE, en reunión de carácter decisorio, la que establezca la fecha de reinicio de las clases y el plan de recuperación de aquellas clases que se han dejado de orientar.  Esto se hará de manera concertada con la Dirección Universitaria, pero esto sólo procederá una vez se llegue a un acuerdo sobre todos y cada uno de los puntos consignados en el pliego de peticiones de la ASAMBLEA.

C.-      Es muy importante que los estudiantes asistan y participen en el desarrollo de las actividades programadas en la agenda de la ASAMBLEA PERMANENTE.

            Para ello, se pueden informar consultando:
En la página Facebook: Asamblea Facned     y
En el blog:  http://asambleafacned.blogspot.com/ 

En estas páginas se publican – de manera permanente – las actividades programadas en la agenda.

2º)       El señor Decano de la FACNED está en su libre derecho de publicar comunicados en los que invita a los profesores a retomar las “responsabilidades docentes”.  Pero – y eso debe quedar claramente establecido – el comunicado como tal no debe interpretarse como una orden para que tanto profesores como estudiantes volvamos a lasa clases en la FACNED.  Eso sería desconocer la legitimidad de la ASAMBLEA PERMANENTE.

            Debe tenerse en cuenta que si tanto los profesores ocasionales como los estudiantes no están debidamente informados, si no acuden a la fuente primaria de la información, que en este caso la constituyen las deliberaciones de la ASAMBLEA PERMANENTE, entonces cualquier “canto de sirena” puede llegar a interpretarse como una directriz que se debe seguir sin ninguna discusión. 

El comunicado del señor Decano no constituye una directriz; el comunicado sólo expresa su punto de vista personal y en dicho comunicado el Decano no reconoce a la Asamblea Permanente, porque no hace ninguna referencia a ella.  Sin embargo, cuando expresa que se debe “asegurar el derecho a la libertad de pensamiento y actuación de aquellas personas que han tomado la decisión de continuar las actividades académicas y curriculares”(ver comunicado del señor Decano, con fecha 12 de mayo de 2014), con ello está desconociendo las directrices de la ASAMBLEA PERMANENTE y está contribuyendo a sembrar la duda y la incertidumbre entre aquellos que no están suficientemente informados y que se quedan con la mirada oficialista, expresada desde  la Dirección Universitaria en todas sus instancias, y el señor Decano hace parte de la Dirección Universitaria.

Por ello se insiste en que resulta muy importante que  tanto los estudiantes como los profesores ocasionales que orientan sus clases en el programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA,  ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, tengan en cuenta que el comunicado del Decano debe interpretarse solamente como una cordial invitación para que los profesores retornemos a las clases.

Podría decirse que – implícitamente – el señor Decano está tratando de dividir – con el texto de su comunicado - a los profesores de planta y a los ocasionales que están participando en la ASAMBLEA PERMANENTE, pero eso no lo vamos a permitir.

Respecto de su comunicado, valdría la pena  recordarle al señor Decano que la decisión de retornar a clases no depende tanto de su buena disposición y de su animosidad como Decano, sino – y sobre todo – de los resultados que se obtengan como producto de la discusión de los puntos consignados en el pliego de peticiones.  Esa discusión se hará con las instancias pertinentes: el Consejo Superior y el Consejo Académico.  Curiosamente, el señor Decano de la FACNED hace parte de esas dos instancias.  Por tanto, también valdría la pena preguntarle al señor Decano:¿a quién va a defender en dichas instancias: a los intereses de los profesores o a los intereses de la Dirección Universitaria? Es una dualidad que solamente él, en su fuero interno, podrá resolver.  Los resultados de la discusión nos dirán – al fin y al cabo – de qué lado estuvo el señor Decano. 

Sólo esperamos que el papel desempeñado por el señor Decano en la discusión del pliego de peticiones de la ASAMBLEA PERMANENTE sea coherente con lo que él mismo ha planteado en su comunicado: que… “la Dirección Universitaria (y el señor Decano hace parte de ella) ha mantenido siempre abiertos los canales de comunicación y la disposición de diálogo”.(ver comunicado del Decano, con fecha 12 de mayo de 2014).



3º)       Todos entendemos las preocupaciones de los profesores ocasionales que están apoyando la ASAMBLEA PERMANENTE de la FACNED.  Tales preocupaciones pueden estar centradas, por un lado, en el cumplimiento de las semanas de clase para las cuales fueron contratados y, por otro lado, en la incertidumbre que genera el hecho de que la Dirección Universitaria les respete o no su la vinculación laboral.

            En todo caso, en la Asamblea de profesores realizada en la mañana del día martes 13 de mayo (hoy), se aclaró lo siguiente:

            Tanto la recuperación de las semanas de clase como el respeto por la vinculación laboral de los profesores ocasionales de la FACNED, deberá estar incluido en el plan de garantías que sea negociado por la ASAMBLEA PERMANENTE.  Lo que pasa es que, de dicho PLAN solamente se podrá hablar una vez se inicien los diálogos con las instancias correspondientes y se llegue a un acuerdo en torno al los puntos consignados en el pliego de peticiones de la ASAMBLEA.

LOS PROFESORES DE PLANTA Y LOS PROFESORES OCASIONALES DE LA FACNED CONTINUAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE

Publicó:

José Omar Zúñiga Carmona
Coordinador
programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, 
ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL,
Universidad del Cauca
Popayán, mayo 13 de 2014


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