COMUNICADO
PARA: ESTUDIANTES DEL PROGRAMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DE: COORDINADOR DEL PROGRAMA
FECHA: MARTES 13 DE MAYO DE 2014
ASUNTO: INFORMACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE
LOS PROFESORES DE LA FACNED
Cordial
saludo:
Teniendo
el cuenta las siguientes consideraciones:
1º)
Las constantes llamadas y los numerosos mensajes de correo
enviados por los/as estudiantes del Programa, preguntando - en todo caso - por
la fecha de reinicio de las clases correspondientes al actual período académico
(1P – 2104).
2º)
El comunicado dirigido por el Decano de la FACNED a los profesores de la
Facultad, con fecha 12 de mayo, en el que “…hace
un llamado a los profesores de planta y temporales de la Facultad para que
retomen sus responsabilidades docentes…”.
3º)
La preocupación que tienen algunos profesores ocasionales, que están
participando en la Asamblea Permanente de la FACNED, pero que no saben si les
van a respetar su vinculación contractual.
El Coordinador del programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL, se permite informar:
1º)
Que los estudiantes están en todo su
derecho de recibir información con relación al avance y el estado actual de la
Asamblea Permanente decretada por los profesores de la FACNED.
En ese sentido, el propósito
de este comunicado es el de informarle a los estudiantes del Programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA,
ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, que:
A.- La Asamblea Permanente decretada en la
FACNED por los profesores de planta desde el pasado 01 de abril y por los
profesores ocasionales desde el pasado 2 de mayo, se mantiene vigente hasta la fecha,
teniendo en cuenta que los puntos incluidos en el pliego de peticiones apenas
empezarán a discutirse a partir del día miércoles 14 de mayo, a doble jornada:
por la mañana, cuando sesione el Consejo Superior para tratar los puntos que le
fueron enviados en la carta que fue
radicada el 26 de marzo; por la tarde, cuando una comisión de profesores - designada por la Asamblea Permanente – se reúna
con el Vicerrector Académico para empezar el diálogo en torno al punto de la
labor docente, con el que se pretende – entre otros propósitos - que la labor de los profesores de la FACNED
se construya tomando como referencia el acuerdo 024, vigente aún en el estatuto
docente de la Universidad.
B.- Será la misma ASAMBLEA PERMANENTE, en
reunión de carácter decisorio, la que establezca la fecha de reinicio de las
clases y el plan de recuperación de aquellas clases que se han dejado de
orientar. Esto se hará de manera
concertada con la Dirección Universitaria, pero esto sólo procederá una vez se
llegue a un acuerdo sobre todos y cada uno de los puntos consignados en el
pliego de peticiones de la ASAMBLEA.
C.- Es muy importante que los estudiantes
asistan y participen en el desarrollo de las actividades programadas en la
agenda de la ASAMBLEA PERMANENTE.
Para
ello, se pueden informar consultando:
En la página Facebook: Asamblea Facned y
En el blog: http://asambleafacned.blogspot.com/
En estas páginas
se publican – de manera permanente – las actividades programadas en la agenda.
2º)
El señor Decano de la FACNED está en
su libre derecho de publicar comunicados en los que invita a los profesores a
retomar las “responsabilidades docentes”. Pero – y eso debe quedar claramente
establecido – el comunicado como tal no debe interpretarse como una orden para
que tanto profesores como estudiantes volvamos a lasa clases en la FACNED. Eso sería desconocer la legitimidad de la
ASAMBLEA PERMANENTE.
Debe tenerse en cuenta que si tanto
los profesores ocasionales como los estudiantes no están debidamente
informados, si no acuden a la fuente primaria de la información, que en este caso
la constituyen las deliberaciones de la ASAMBLEA PERMANENTE, entonces cualquier
“canto de sirena” puede llegar a interpretarse como una directriz que se debe
seguir sin ninguna discusión.
El comunicado
del señor Decano no constituye una directriz; el comunicado sólo expresa su
punto de vista personal y en dicho comunicado el Decano no reconoce a la
Asamblea Permanente, porque no hace ninguna referencia a ella. Sin embargo, cuando expresa que se debe “asegurar el derecho a la libertad de
pensamiento y actuación de aquellas personas que han tomado la decisión de
continuar las actividades académicas y curriculares”(ver comunicado del
señor Decano, con fecha 12 de mayo de 2014), con ello está desconociendo las
directrices de la ASAMBLEA PERMANENTE y está contribuyendo a sembrar la duda y
la incertidumbre entre aquellos que no están suficientemente informados y que
se quedan con la mirada oficialista, expresada desde la Dirección Universitaria en todas sus
instancias, y el señor Decano hace parte de la Dirección Universitaria.
Por ello se
insiste en que resulta muy importante que
tanto los estudiantes como los profesores ocasionales que orientan sus
clases en el programa LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS: CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, tengan en cuenta que el comunicado del Decano
debe interpretarse solamente como una cordial invitación para que los
profesores retornemos a las clases.
Podría decirse
que – implícitamente – el señor Decano está tratando de dividir – con el texto
de su comunicado - a los profesores de planta y a los ocasionales que están
participando en la ASAMBLEA PERMANENTE, pero eso no lo vamos a permitir.
Respecto de su
comunicado, valdría la pena recordarle
al señor Decano que la decisión de retornar a clases no depende tanto de su buena
disposición y de su animosidad como Decano, sino – y sobre todo – de los
resultados que se obtengan como producto de la discusión de los puntos
consignados en el pliego de peticiones.
Esa discusión se hará con las instancias pertinentes: el Consejo
Superior y el Consejo Académico.
Curiosamente, el señor Decano de la FACNED hace parte de esas dos
instancias. Por tanto, también valdría
la pena preguntarle al señor Decano:¿a quién va a defender en dichas
instancias: a los intereses de los profesores o a los intereses de la Dirección
Universitaria? Es una dualidad que solamente él, en su fuero interno, podrá
resolver. Los resultados de la discusión
nos dirán – al fin y al cabo – de qué lado estuvo el señor Decano.
Sólo esperamos
que el papel desempeñado por el señor Decano en la discusión del pliego de
peticiones de la ASAMBLEA PERMANENTE sea coherente con lo que él mismo ha
planteado en su comunicado: que… “la
Dirección Universitaria (y el señor Decano hace parte de ella) ha mantenido siempre abiertos los canales de
comunicación y la disposición de diálogo”.(ver comunicado del Decano, con
fecha 12 de mayo de 2014).
3º)
Todos entendemos las preocupaciones
de los profesores ocasionales que están apoyando la ASAMBLEA PERMANENTE de la FACNED. Tales preocupaciones pueden estar centradas,
por un lado, en el cumplimiento de las semanas de clase para las cuales fueron
contratados y, por otro lado, en la incertidumbre que genera el hecho de que la
Dirección Universitaria les respete o no su la vinculación laboral.
En todo caso, en la Asamblea de
profesores realizada en la mañana del día martes 13 de mayo (hoy), se aclaró lo
siguiente:
Tanto la recuperación de las semanas
de clase como el respeto por la vinculación laboral de los profesores
ocasionales de la FACNED, deberá estar incluido en el plan de garantías que sea negociado por la ASAMBLEA
PERMANENTE. Lo que pasa es que, de dicho
PLAN solamente se podrá hablar una vez se inicien los diálogos con las
instancias correspondientes y se llegue a un acuerdo en torno al los puntos
consignados en el pliego de peticiones de la ASAMBLEA.
LOS
PROFESORES DE PLANTA Y LOS PROFESORES OCASIONALES DE LA FACNED CONTINUAMOS EN
ASAMBLEA PERMANENTE
Publicó:
José Omar Zúñiga
Carmona
Coordinador
programa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA,
ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL,
Universidad del
Cauca
Popayán, mayo 13
de 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario