miércoles, 7 de mayo de 2014

Comunicado

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA LABOR DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
ASAMBLEA PERMANENTE
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL CAUCA



Los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación (FACNED) de la Universidad del Cauca, nos declaramos  en Asamblea Permanente a partir del primero de abril del año en curso, debido a diversos asuntos que impiden el normal desarrollo de las actividades académicas de la Universidad. El detonante que logró convocar al profesorado se puede resumir en dos puntos: el persistente cuestionamiento de los criterios de labor para los profesores de la facultad por parte de la administración y la forma desventajosa y poco digna como se vincula en la Universidad a los profesores ocasionales y catedráticos.
Es bueno recordar que en la Universidad del Cauca, hasta hace unos 14 años, dichos profesores se encontraban amparados por el derecho a la igualdad que establece la Constitución. Ellos tenían el mismo salario (doce meses del año) y labor académica que los profesores de planta. Pero esta situación día a día se fue deteriorando hasta llegar a contratos de 9 meses al año y una labor completamente diferenciada en donde sólo hay posibilidad de  hacer docencia directa. Las condiciones de desmejoramiento e inestabilidad laboral parecen no tocar fondo con la contratación actual en la que por medio de unos acuerdos  (044 y 070 de 2013) se disminuye ostensiblemente el salario de los profesores con respecto a las pasadas contrataciones.   
Este punto de partida nos permite tomar conciencia y poner en voz alta muchas medidas que está adoptando la administración y que, a nuestro juicio, transgreden la esencia de lo que debe ser una universidad pública. De esta manera radicamos ante los Consejos Superior y Académico un pliego de exigencias que contempla cuatro puntos (los tres primeros para el Consejo Superior y el último para el Consejo Académico):
  • Derogatoria de los acuerdos 044 y 070 de 2013 y vinculación y remuneración de profesores ocasionales y catedráticos bajo los lineamientos de la constitución y la ley.
  • Apertura de convocatorias para profesores de planta, de acuerdo a las necesidades de cada unidad académica.
  • Derogatoria de los acuerdos 080 y 081 que respectivamente decretan un aumento del salario del rector en un 22% más allá de su período rectoral  y un estímulo económico mensual a los decanos y jefes del centro, con cargo al presupuesto de cada unidad académica.
  • Adecuar la labor de los profesores al acuerdo 024 del estatuto docente y lograr ajustar el sistema SIMCA (Sistema integrado de matrícula y control académico) a dicho acuerdo. Actualmente ocurre al contrario, los procesos de labor y planeación académica deben acomodarse a los parámetros que impone el software institucional.
La carta de la Asamblea Profesoral al Consejo Superior con el pliego de exigencias se radicó con fecha 26 de marzo de 2014 y hasta el día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta. Sin embargo, el acto administrativo de derogatoria de los acuerdos 044 y 070 que pública el órgano colegiado el  primero de mayo del año presente, parece sugerirnos un logro parcial con respecto al primer punto de exigencia. Insistimos en que de ser un logro de la Asamblea, (Ellos lo desconocen, ver comunicado en la página www.unicauca.edu.co) sería sólo parcial en tanto no se ha estipulado el nuevo acuerdo que regirá la contratación de profesores ocasionales y catedráticos. Es conveniente mencionar que desde el 2 de abril del año presente el Consejo Superior no ha sesionado, aún cuando el artículo 14, del acuerdo 105 de 1993 (Estatuto General de la Universidad) expresa que, “El Consejo deberá reunirse ordinariamente por lo menos dos (2) veces al mes… Con respecto a este punto ASPU (Asociación Sindical de Profesores Universitarios) también exigió la derogatoria de tales acuerdos en diciembre de 2013 y no obtuvo ninguna respuesta por parte del Consejo Superior.  
Finalmente, quisiéramos hacer algunas aclaraciones frente a las afirmaciones dadas a los medios por el Rector Juan Diego Castrillón; declaraciones que no parecen tener otro propósito que desvirtuar el movimiento y confundir a la opinión pública. En primer lugar no es un grupo de profesores de matemáticas y química (otras veces ha dicho de “matemáticas y física”) quienes estamos en Asamblea: son los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Él sabe muy bien que ningún movimiento puede garantizar la totalidad de la población. Hay una muestra representativa cuando el 95% de las actividades no se cumplen de manera normal y eso es lo que actualmente está sucediendo en la facultad. En segundo lugar, un acuerdo se deroga no cuando un grupo lo expresa verbalmente sino cuando se publica el acto administrativo; hecho que se hizo realidad sólo hasta el primero de mayo. Aunque el Consejo Superior y el Rector desconocen en sus comunicados y pronunciamientos el papel que jugó la Asamblea en la derogatoria del tal acuerdo; lo que están haciendo es reafirmar el movimiento profesoral, porque no se niega tan reiterativamente lo que se desconoce o no existe.
Para terminar este comunicado quisiéramos insistir en que hay combates que no se reducen sólo al logro de intereses personales de tipo gremial.  Los profesores además de nuestro rol académico y docente, tenemos un compromiso político de salvaguardar el sentido de lo público, que tras la andanada neoliberal, tiende a desaparecer. Nos preocupa la situación actual de los estudiantes y esperamos llegar a unos acuerdos para retomar nuevamente el rumbo del semestre. Reiteramos la voluntad de diálogo y concertación que nos asiste y queremos recordar al rector que no se trata de medir fuerzas sino de encontrar la mejor salida por la defensa de la universidad pública.   
El Vicerrector Académico, profesor Edgar Velásquez, se reunió hoy con una comisión de la asamblea profesoral y expresó su voluntad de discutir el punto de labor docente a partir del próximo miércoles 14 de mayo.  
POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA

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